miércoles, 18 de abril de 2012

SEGURIDAD

Estimados alumnos:
Una vez hecha la lectura de la antología, vamos a comentar los principales conceptos de las unidades, concluiremos  con el tema de la SEGURIDAD.. ¿que haremos?
Cada uno incorporará un concepto relacionado al tema y lo describirá, vamos a ir leyendo las participaciones de los compañeros para no duplicar términos.

Espero sus participaciones.
Saludos
Mtra. Thelma Núñez Amaro

14 comentarios:

  1. Buenas noches maestra...

    SEGURIDAD

    El problema de la seguridad consiste en lograr que los recursos de un sistema sean, bajo toda circunstancia, utilizados para los fines previstos. Para eso se utilizan mecanismos de protección.
    Los sistemas operativos proveen algunos mecanismos de protección para poder implementar políticas de seguridad. Las políticas definen qué hay que hacer (qué datos y recursos deben protegerse de quién; es un problema de administración), y los mecanismos determinan cómo hay que hacerlo.

    EJEMPLO:

    Ya antes mencionado de que se trata la seguridad tenemos un ejemplo de un banco.

    • Veamos una falla física por ejemplo el cable coaxial se ha roto e impide la comunicación entre otras terminales y perjudica el sistema.
    • Otra falla es que la base de datos caiga a mano de otra persona no autorizada y manipule la base de datos.
    • Que el sistema operativo falle en momento de las transacciones por algún virus o daño de un hacker.
    • Que usen mal el sistema gestor de base de datos.

    Existe muchas fallas que el sistema puede sufrir por eso hay que tener toda la seguridad posible para proteger la base de datos.

    ResponderEliminar
  2. mencionar que el término seguridad refiere a lograr los propositos u objetivos de determinado sistema que fueren previstos, es por esto que cada sistema puede utilizar diferentes mecanismos de proteccion.
    algunos de los tipos de seguridad son:
    seguridad de personal: Acceso solo a personal autorizado, estos ejemplos los podemos ver en las empresas donde se tiene un acceso restringido a personas que no pertenecen a esta o para areas especificas donde solo puede entrar personal autorizado. lo podemos ver en la vida real o donde todos han podido visualizar algo parecido; una pelicula.
    seguridad en el s.o.: se refiere al tipo de seguridada que traera el sistema operativo por default, un claro ejemplo lo podemos ver en los sistemas de un banco o sistemas del gobierno.
    rey david.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de seguridad nos referimos a la integridad de los datos ya que son parte muy importante, esto abarca utilizar métodos para evitar el acceso a cualquier persona que puediera manipular estos datos y causar algún tipo de conflicto. Como por ejemplo:
    Lectura de datos.
    * Modificación de datos.
    * Destrucción de datos.
    * Uso de recursos: ciclos de CPU, impresora, almacenamiento.

    Por otro lado también se habla de seguridad en cuestiones de otros factores como ambientales, accidentes, entres otras cosas.
    Toda BD debe de contar con copias de seguridad de sus datos para que en un dado momentos estos puedan ser recuperados. Se pueden utilizar discos que deben de encontrarse en lugares mucho mas seguros, que puedan evitar cambios en los datos.
    Por lo que es de suma importancia que se tomen medidas que permitan mantener la integridad de los datos como por ejemplo:

    Físicas: Controlar el acceso al equipo. Tarjetas de acceso, etc.
    Personal: Acceso sólo del personal autorizado. Evitar sobornos, etc.
    SO: Seguridad a nivel de SO
    SGBD: Uso herramientas de seguridad que proporcione el SGBD. Perfiles de usuario, vistas, restricciones de uso de vistas, etc.

    Todas estas medidas van aparte del SGBD.

    En cuanto a la identificación e identidad como lo antes mencionado señala que no cualquier persona va a tener acceso a la BD, sino que se debe de establecer ciertos parámetros como claves de ingreso por parte de los usuarios ( contraseñas o password) y mantener confidencialidad de los mismos.

    ResponderEliminar
  4. Maestra le agradescemos por su preocupación por el aprender de nosostros y reconocemos su esfuerzo; aun ante las diversas adversidades me ayudaron bastante las claces a entender las operaciones que se realizan en una BD...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Seguridad refiere a lograr los propositos u objetivos de determinado sistema que fueren previstos, es por esto que cada sistema puede utilizar diferentes mecanismos de proteccion, para la base de datos.
    Es de suma importancia por que de ella depende la estabilidad de la información de la base de datos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. la seguridad consiste en lograr que los recursos de un sistema sean, bajo toda circunstancia, utilizados para los fines previstos. Para eso se utilizan mecanismos de protección.
    MEDIDAS DE SEGURIDAD:

    Físicas: Controlar el acceso al equipo. Tarjetas de acceso, etc.
    Personal: Acceso sólo del personal autorizado. Evitar sobornos, etc.
    SO: Seguridad a nivel de SO
    SGBD: Uso herramientas de seguridad que proporcione el SGBD. Perfiles de usuario, vistas, restricciones de uso de vistas, etc.

    ResponderEliminar
  8. El problema de la seguridad consiste en lograr que los recursos de un sistema sean, bajo toda circunstancia, utilizados para los fines previstos. Para eso se utilizan mecanismos de protección.

    Un aspecto importante de la seguridad es el de impedir la pérdida de información.

    Toda base de datos debe de ser segura y darnos una confiabilidad de que no cualquier usuario puede acceder a nuestra cuenta y pueda causar algun tipo de problema o conflicto con respecto a los datos.

    De igual manera este debe de tener una copia de seguridad por cualquier problema que se pueda presentar.

    un ejemplo claro de esto es el que vimos en clases que es el del sistema de un banco; este debe de ser muy seguro ya que si una persona tiene la misma clave de acceso que otra este afectara en la cuenta de los 2 es por eso que debe de ser seguro con cada cuenta de usuario y otros datos.

    ResponderEliminar
  9. maestra me confundi al comentar comente lo de recuperacion en seguridad el primero no es el segundo por su comprension gracias

    ResponderEliminar
  10. Consiste en proteger al sistema y tratar de generar una medida de protección ya que de esta manera le brindamos al cliente más seguridad y confianza, pero lo principal es proteger la información del sistema
    Y algunos de sus medidas de seguridad es:
    Físicas: Controlar el acceso al equipo es decir que no cualquier persona de ve poder acceder a la información que tengamos dentro del sistema. Tarjetas de acceso, etc.
    Personal: Acceso sólo del personal autorizado que cado un de los personales que elaboran en la empresa están asignados a su área por esta razón ninguna tiene que estar en otras departamento. Evitar sobornos, etc.

    ResponderEliminar
  11. Un aspecto importante de la seguridad es el de impedir la pérdida de información, la cual puede producirse por diversas causas: fenómenos naturales, guerras, errores de hardware o de software, o errores humanos. La solución es una sola: mantener la información respaldada,tambien se requiere de la capacidad del Sistema para proteger Datos, Servicios y Recursos de usuarios no autorizados.El fin de la seguridad es garantizar la protección o estar libre de todo peligro y/o daño, y que encierta manera es infalible.

    ResponderEliminar
  12. La seguridad tiene como propósito que la base de datos este intacta contra operaciones que estén fuera del rango y de circunstancia que la pongan en riesgo como puede ser perdida de informacion o errores en el hardware o software ademas de preveer que la base de datos se mantenga consistente en caso de un desastre natural o algun otro fenomeno.

    Ejemplo claro pude ver en tabasco cuando en el 2007 sufrio una inundacion, en el estado existen diferentes comercios como son supermercados, bancos, fabricas entre otros. cada uno de estos comercios cuenta con una base de datos la cual mantubo segura durante ese desastre natural.

    ResponderEliminar