miércoles, 18 de abril de 2012

CONCURRENCIA

Estimados alumnos:
Una vez hecha la lectura de la antología, vamos a comentar los principales conceptos de las unidades, continuaremos con el tema de la CONCURRENCIA.. ¿que haremos?
Cada uno incorporará un concepto relacionado al tema y lo describirá, vamos a ir leyendo las participaciones de los compañeros para no duplicar términos.

Espero sus participaciones.
Saludos
Mtra. Thelma Núñez Amaro

9 comentarios:

  1. Buenas noches maestra...

    CONCURRENCIA

    La concurrencia es un fenómeno que se presenta en varios contextos. Uno de ellos es la multiprogramación ya que el tiempo del procesador es compartido dinámicamente por varios procesos. Yantes mencionado la definición de la concurrencia se puede mencionar que el procesador de nuestra computadora esta compartido secuencialmente en un tiempo determinado, por ejemplo en un banco tenemos millones de clientes que tienen una cuenta, supongamos que tres personal desean enviar (transacción) $ 1,000 en el mismo momento cada uno a la cuenta de Juan, en este caso existiría una concurrencia de datos la cual si no se cuenta con una buena base de datos y un buen procesador, este sería un gran problema, existen operaciones que ayudan al sistema como la seriabilidad que se encarga de eliminar todos esos errores que suelen suceder en el sistema.

    . Concurrencia

    transacción al mismo tiempo:

    Vázquez ---- 1,000 -------- Juan
    Obrador ---- 1,000 -------- Juan
    Peña ---- 1,000 -------- Juan

    ResponderEliminar
  2. la concurrencia hace referencia a el acceso frecuente a un mismo archivo o dato, es por eso que aqui se maneja la concurrencia como un proceso multiprogramacion donde varios recursos acceden de manera frecuente o simultanea a un solo recurso compartido, el procesador.

    uno de los terminos usados en la concurrencia es:
    Dependencia no comitada: donde se permite leer un dato sin que se tenga que esperar a que otro que lo estaba utilizando o modificando haga su commit(a que se termine de manera exitosa una operacion).

    deadlock: cuando se presentan cuatro circunstancias, la condicion de no apropiacion, la condicion de espera circular, la condicion de exclusion mutua y la condicion de ocupar y esperar un recurso.

    ResponderEliminar
  3. La concurrencia es un fenómeno que se presenta en varios contextos. Uno de ellos es la multiprogramación ya que el tiempo del procesador es compartido dinámicamente por varios procesos

    Modificación perdida:

    En T1 (Tiempo 1), arranca TA (Transacción A), leen dato “X”
    En T2 (Tiempo 2), arranca TB (Transacción B), leen dato “X” à datos = 100
    En T3 (Tiempo 3), modifica TA (Transacción A), dato “X” (aumenta el 100%) à datos = 200

    Dependencia no COMMITADA
    Permitir leer un dato sin esperar que una transacción que la estaba modificando haga su commit.

    Análisis consistente:
    TA (Transacción A): suma saldos
    TB (Transacción B): transfiere $10 de cuenta 1 a cuenta3

    ResponderEliminar
  4. La concurrencia es fenómeno que hablando en términos de multiprogramación se refiere a periodos de tiempo en que se realizan varias tareas por parte del procesador ya que es compartido. Esto es que el procesador se vuelve de multitarea debido a que puede procesar varias tareas en periodos de tiempo de acuerdo a la manera en que vayan accediendo a la misma. Por ejemplo cada transacción tiene un determinado tiempo para realizar su commit o finalizar; pero si nosotros, ejecutamos dos transacciones a la misma vez el procesador se encarga de coordinar los tiempos de ejecución de manera que no haya conflictos de acceso al procesador, ya que esto podría ocasionar conflictos. Los procesos se realizan de manera secuencial. El problema que ocurre muchas veces son lo bloqueos que se pueden presentar por diversas circunstancias y ocasionar tiempos de ejecución mayor.
    Un ejemplo claro de esto es cuando hacemos transacciones de una cuenta a otra en un banco, pero otra persona requiere de otra transacción entonces los tiempos de ejecución por el procesador tienen que ser compartidos y controlados de manera que no existan errores de intercambio de errores utilizando tiempos para cada una.
    Entre las medidas que se toman para esto están el uso de candados de ods fases que se refiere a que la tranmsaccion bloquea los objetos que va a utilizar con fiens de que al momento que otra transacción quiera acceder al mismo recurso no pueda hasta que termide de ejcutarse la primera transacción y el objeto este libre. También esta el centralizado que es similar solo que en este caso existen un despachador central que se encarga de coordinar los accesos a los diversos objetos de la BD.

    ResponderEliminar
  5. La concurrencia es un fenómeno que se presenta en varios contextos. Uno de ellos es la multiprogramación ya que el tiempo del procesador es compartido dinámicamente por varios procesos. por ejemplo en un banco tenemos millones de clientes que tienen una cuenta, supongamos que tres personal desean enviar (transacción) $ 4,000 en el mismo momento cada uno a la cuenta de Pedro, en este caso existiría una concurrencia de datos la cual si no se cuenta con una buena base de datos y un buen procesador, este sería un gran problema, existen operaciones que ayudan al sistema como la seriabilidad que se encarga de eliminar todos esos errores que suelen suceder en el sistema.

    ResponderEliminar
  6. La concurrencia es un fenómeno que se presenta en varios contextos. Uno de ellos es la multiprogramación ya que el tiempo del procesador es compartido dinámicamente por varios procesos.

    algunos problemas que se presentan son los siguientes

    1) Modificación perdida:

    En T1 (Tiempo 1), arranca TA (Transacción A), leen dato “X”
    En T2 (Tiempo 2), arranca TB (Transacción B), leen dato “X” à datos = 100
    En T3 (Tiempo 3), modifica TA (Transacción A), dato “X” (aumenta el 100%) à datos = 200
    En T4 (Tiempo 4), modifica TB, dato “X” (en base a lo que leyó en T2) (aumenta el 50%) à 150 datos final.

    2)Dependencia no COMMITADA

    Permitir leer un dato sin esperar que una transacción que la estaba modificando haga su commit.

    la seriabilidad es la propiedad que garantiza que un plan de ejecución concurrente es equivalente al secuencial.

    ResponderEliminar
  7. La concurrencia es un fenómeno que se presenta en varios contextos. Uno de ellos es la multiprogramación ya que el tiempo del procesador es compartido dinámicamente por varios procesos. Otro caso son las aplicaciones estructuradas, donde la programación estructurada se implementa como un conjunto de procesos concurrentes. Y por último se tiene que la misma estructuración recién mencionada es utilizada en el diseño de los sistemas operativos, los cuales se implementan como un conjunto de procesos.
    En pocas palabras es cuando ocurre varias acciones sobre una al mismo tiempo. Ejemplo que se le transfiera en su cuenta del banco dinero a pepe por dos personas al mismo tiempo y es donde el S.O hara un papel principal en gestionar estos proceso para que no exista errores y haga caer el sistema

    ResponderEliminar
  8. Una manera para clasificar los sistemas de bases de datos es por número de usuarios que pueden utilizarlos de manera concurrente, es decir, al mismo tiempo.
    Un SGBD es monousuario si solo un usuario a la vez puede utilizarlo, y es mutiusuario si muchos usuarios pueden utilizarlo al mismo tiempo.
    la multi programacion se refiere en que muchos usuarios puedan utilizar los sistemas de computadoras al mismo tiempo se debe al concepto de multiprogramación,

    ResponderEliminar
  9. La concurrencia es un fenomeno de coincidencia de varios sucesos u operaciones al mismo tiempo esto significa que los Sistemas Administradores de Base de Datos permiten que muchas transacciones accedan a una misma Base de Datos a la vez.

    Cuando existen varios usuarios intentando modificar los datos al mismo tiempo, se necesita establecer algún tipo de control para que dichas modificaciones de un usuario no interfieran en las de los otros, a este sistema se le denomina control de concurrencia.

    Algunos casos de concurrencia

    La multiprogramación:que es el procesador es compartido dinámicamente por varios procesos.
    Aplicaciones estructuradas:se implementa como un conjunto de procesos concurrentes.

    ResponderEliminar