martes, 14 de febrero de 2012

OPERACIONES DEL ALGEBRA RELACIONAL

Estimados alumnos:


Iniciamos el curso de Base de Datos II, haciendo un repaso de las operaciones del Algebra relacional.
Recordemos que es un  lenguaje de consulta  que consta de un conjunto de operaciones que toman como entrada una o dos relaciones y producen como resultado una nueva relación.
Las operaciones fundamentales del álgebra relacional son:
Seleccion
Proyección
Unión
Diferencia de conjuntos
Producto cartesiano
Renombramiento

¿Qué me pueden comentar sobre ellas?
Saludos y  espero sus comentarios
Mtra. Thelma Núñez Amaro

16 comentarios:

  1. Operación De Algebra Relacional II
    La base de datos ha sido la administración de base de datos , que almacena la información en varias tablas ,filas y columnas de datos independientes las cuales realizan un búsqueda que permiten relacionar los datos que han sido almacenados en una tabla un ejemplo de ello es la operación que se realiza de selección que se representa con el alfabeto de la letra griega sigma minúscula() la cual seleccional la fila y la columna que estas seleccionando .
    paraseleccionarlastuplasde la relaciónpréstamoen quelasucursales«Navacerrada»hayqueescribir

    nombre-sucursal=«Navacerrada»(préstamo)














    nombre-sucursal=«Navacerrada» importe>1200 (préstamo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:
      El contenido de tu participación es correcta solo te pido cuidar la redacción y ortografía, así como el espaciado para que se comprenda el mensaje.
      Saludos

      Eliminar
  2. La operación proyección

    es una operación unaria que devuelve su relación de argumentos, excluyendo algunos argumentos. Dado que las relaciones son conjuntos,se eliminan todas las filas duplicadas.

    La relación que resulta de esta consultan se escribe a continuación entre paréntesis. Por tanto, la consulta para crear una lista de todos los números de préstamo y del importe de los mismos puede escribirse como

    Πnúmero-préstamo, importe (préstamo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:

      Y con tus palabras.. ¿a qué se refiere en si la proyección?
      Por favor cuida ortografía y redacción.
      Saludos

      Eliminar
  3. En mi punto de vista las operaciones de álgebra relacional nos van a permitir obtener información dentro de la base de datos, de una manera fácil siempre y cuando sabiendolas utilizar correctamente, y así él usuario podría ahorrar tiempo en obtener los datos que desee.
    La operación de selección se presenta por la letra sigma minúscula y va a permitir obtener tuplas que se encuentran en la relación; sin embargo si solo queremos visualizar u obtener datos de solo algunos campos podríamos utilizar la operación de proyección. Cabe mencionar que los parámetros se escriben como subíndice de sigma y entre paréntesis va el nombre de la relación, de esta manera el usuario puede formular sus propios parámetros de acuerdo a su lógica y conocimientos y obtener la información que requiere.
    Otra característica de la operación de selección es que permite utilizar comparaciones como <, >, =>, <=, entre otros; con el fin de hacer más específico el parámetro. También permite utilizar las conectivas Y ó O, los cuales son utilizados para unir dos o más parámetros específicos.
    En cuanto a la operación de unión esta nos permite como su nombre lo indica unir dos o más parámetros
    Pienso que todas la operaciones principales son herramientas muy importantes a la hora de obtener datos; ya que mayormente una base de datos maneja grandes cantidades de datos, y aunque algunas son más prácticas que otras todas nos facilitan el trabajo sabiéndolas utilizar. Y podemos ser mucho y poco específicos en la obtención de información según los parámetros que utilicemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger:
      Así es, estas operaciones de consulta nos permiten obtener información de la base de datos de manera filtrada y eficiente.
      Saludos

      Eliminar
  4. EL ALGEBRA RELACIONAL

    Es un lenguaje de consulta procedimental estas son un conjunto de operaciones las cuales toman de entrada una o dos relaciones y producen una nueva. Existen varias operaciones como pueden ser la selección, proyección, unión, diferencia de conjuntos, producto cartesiano y renombramiento entre otras. Estas operaciones son de búsqueda, es decir, nos sirven cuando necesitamos algún dato en especifico de nuestra base de datos y con estas operaciones podemos arreglar ese pequeño problemita. Les daemos algunos ejemplo de cómo hacer búsquedas en la base de datos.

    OPERACIÓN DE SELECCIÓN.

    La selección es una operación donde selecciona dotas las columnas de la tabla de un datos en espacifico que desea buscar. Por ejemplo:

    RELACIÓN PRESTAMO

    Número préstamo Nombre sucursal Importe
    P 15 Navacerrada 600
    P 16 Navacerrada 1300
    P 13 Torrero 1000
    P 32 Becerra 1220

    TABLA 1.1


    σImporte>1200 (préstamo)

    Número préstamo Nombre sucursal Importe
    P 16 Navacerrada 1300
    P 32 Becerra 1220

    TABLA 1.2

    En este caso solo se muestra todas las relaciones de préstamo donde solo el importe sea mayor a 1200.

    LA OPERACIÓN DE PROYECCIÓN

    Es también una operación de búsqueda para la bae de datos, esta consiste en proyectar solo las columnas de la tabla de los datos en especifico que desea buscar. Usaremos la tabla anterior (1.1) como ejemplo:



    Π número-préstamo

    Importe
    600
    1300
    1000
    1220

    LA OPERACIÓN DE UNIÓN

    La unión se trata de dos tablas la cuales por cualquier motivo es necesario unirlas, esta operación es muy eficaz e confiable. En esta operación los datos que están en ambas tablas, solo se representa una vez en la nueva tabla. Por ejemplo:

    INGENIEROS JEFES

    E# Nombre Edad E# Nombre Edad
    320 José 34 320 José 34
    322 Rosa 32 421 Jorge 43
    323 María 20

    Π nombre-cliente (Ingenieros) u Π nombre-cliente (Jefes)

    NOMBRE
    José
    Rosa
    María
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando:
      Muy especifica tu participación, con ejemplos se hace más fácil la comprensión.
      Saludos

      Eliminar
  5. el algebra relacional es un lenguaje de consulta, que como su nombre lo indica podemos hacer consultas de una base de datos, existen varias operaciones que mas bien son formas de consulta que facilitan las busqueda como son la de selecion que selecciona tuplas asignada por un predicado, la iperacion proyeccion,union, diferencia de conjunto, producto carteciano, renombramiento, todas estas operaciones mustran los datos cada uno siguiendo una ragla.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aaron:
    Es cierto que cada uno nos mostrará determinada información según la operación que se trate.
    ¿Cómo lo pudieras ejemplificar?

    Te pido por favor cuides la ortografía y redacción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hay que resaltar que en la operacion unio conciste y lo mas importante es

    la operación unión, hay que asegurarse
    de que las diferencias de conjuntos se realicen
    entre relaciones compatibles

    y se realiza y se toma la unión de
    dos conjuntos, ambos consistentes en valores de nombre-
    cliente. En general, se debe asegurar que las uniones
    se realicen entre relaciones compatibles

    ResponderEliminar
  8. seleccion: la operacion seleccion selecciona tupla que contengan la misma clave primaria o el mismo dato. seleccionar las tuplas donde el numero de prestamo sea igual a 115 y 121. y entonces se seleccionaran las tuplas que contengan esta informacion
    proyeccion:la operacion proyeccion va a proyectar unicamente a las tuplas que contengan la informacion requerida. proyectar lass tuplas que contengan el numero de prestamo 228 y sean de la sucursal navacerrada.

    ResponderEliminar
  9. El algebra relacional nos permiti obtener información dentro de la base de datos, de una manera fácil y así él usuario podría ahorrar tiempo en obtener los datos que desee.
    La operación de selección se presenta por la letra sigma minúscula y va a permitir obtener tuplas que se encuentran en la relación; sin embargo si solo queremos visualizar u obtener datos de solo algunos campos podríamos utilizar la operación de proyección.
    Otra característica de la operación de selección es que permite utilizar comparaciones como <, >, =>, <=, entre otros; con el fin de hacer más específico el parámetro. También permite utilizar las conectivas Y ó O, los cuales son utilizados para unir dos o más parámetros específicos.
    La operación de unión esta nos permite como su nombre lo indica unir dos o más parámetros ya que mayormente una base de datos maneja grandes cantidades de datos, y aunque algunas son más prácticas que otras todas nos facilitan el trabajo sabiéndolas utilizar.

    ResponderEliminar
  10. la operacion seleccion nos permite seleccionar las tuplas que cumplen con lo que se pide en el predicado.

    Esta operacion utiliza una sola relacion por eso se dice que es unaria, permiten las comparaciones que utilizan =, ≠, <, ≤, > o ≥ en el predicado de selección.

    Se utiliza la letra griega sigma minúscula (σ) para denotar la selección. El predicado aparece como subíndice de σ. La relación del argumento se da entre paréntesis a continuación de σ.

    por ejemplo:

    σnombre-sucursal = «Navacerrada» (préstamo)

    y se lee de la siguiente manera:

    seleccionar las tuplas donde nombre-sucursal sea igual a Navacerrada de la relacion prestamo.

    ResponderEliminar
  11. Sabemos que el algebra relacional consta de 5 operaciones fundamentales las cuales son las siguientes:
    Operador Descripcion
    σ Elegir
    π Proyectar
    X Producto cartesiano
    U Union
    - Diferencia
    Operacion elegir ( σ )
    Consiste en escoger tuplas que satisfagan cierto predicado. Sabemos que las tuplas son filas de las relaciones (tablas)
    Operacion proyectar ( π )
    Consiste en mostrar solo ciertas columnas de una tabla.
    Operacion producto cartesiano (X).
    Consiste en crear otra tabla a partir del producto cartesiano de 2 tablas.
    Operacion Union ( U )
    Consiste en crear otra tabla a partir de la union de dos tablas.
    Operacion Diferencia ( - )
    Consiste en encontrar las tuplas que esten en una tabla pero que no esten en otra.
    Desde mi punto delas primeras operaciones fueron de las que me aprendi bien ad+ de que se hicimos dinamicas para comprender mejor estas operaciones que nos sirve como elementos en una base de datos y para un mejor entendimiento de ella..

    Saludos… Maestra

    ResponderEliminar
  12. Hola aqui les dejo esta página que espero les guste.
    www.dryvalleycomputer.com perdonen las molestias

    Saludos

    ResponderEliminar